LA TECNOLOGIA DETRAS DE LA SUPERFICIE DE UNA CANCHA DE TENIS

August 30, 2015

 

 

En 1990 se firmó el acuerdo de representación entre, en aquel entonces, Inversiones Freal C.A. y California Products Corp., para representar, distribuir y aplicar sus sistemas de superficies deportivas en Venezuela y que se mantiene en la actualidad a través de Construcciones Deportivas de Venezuela C.A. (CONDEVEN C.A.). Desde esa época y hasta la fecha han sido muchos los cambios que han ocurrido en el desarrollo del tenis  venezolano, especialmente en lo que se refiere a la superficie de juego. Cambios que han llevado tiempo y mucho esfuerzo para poder introducir en el mercado una tecnología que a primera vista pareciera simple pero en realidad en muy compleja.

 

Cada formula que se desarrolla es enviada a un laboratorio independiente para realizarle pruebas de velocidad, fricción y rebote según los estandares de la International Tennis Federation (ITF). Estos resultados se utilizan para determinar cual es la mezcla ideal para cada tipo de cancha dependiendo de su ubicación. En zonas de poca humedad, por ejemplo, como el desierto californiano de Estados Unidos donde se juega el Indian Wells, se hace necesario una cancha lenta y para ello se aumenta la cantidad de sílice en la mezcla, incluso en la pintura para las lineas que debe proporcionar el mismo rebote y felicidad que el resto de la cancha. Todo esto sin que los jugadores noten la diferencia. 

 

Antes de la llegada de estas superficies a Venezuela, la mayoría de las canchas eran cubiertas con pintura de alto tráfico para exteriores y al poco tiempo se convertían en un piso liso y resbaladizo para los jugadores. Ser los primeros en introducir una nueva tecnología tiene muchas ventajas, pero también es un trabajo que requiere convencer sin pruebas en las manos, especialmente cuando los costos eran hasta 5 veces más altos que los utilizados tradicionalmente.

 

El color es un factor muy importante que anteriormente no se tomaba en cuenta a la hora de instalar una superficie de juego. En Venezuela, el 99% de las canchas eran combinadas con Rojo Ladrillo y Verde, sin tomar en cuenta que el color rojo sube la temperatura aproximadamente unos 5ºC. En cambio los colores verdes oscuros son más fríos y duraderos.

 

Cuando el US OPEN cambió el color interno de las canchas a azul en el 2005, el cambio vino gracias a California Products Corp. Resulta que este particular color, ahora marca registrada para el torneo, es exactamente el tono opuesto al color amarillo de la pelota de tenis, lo que le da una mejor vision de la misma a jugadores, espectadores y la televisión.

 

Antes de la llegada de estos sistemas a Venezuela, se hacía mucho más complicada la adaptación al ritmo y velocidad de juego de las canchas en torneos internacionales para nuestros jugadores. Muchos fueron los que se beneficiaron de la introducción de estos nuevos sistemas. entre ellos, la industria de las pinturas para canchas de deportivas, ya que se pudo desarrollar nuevos productos y ofertas de servicios a nivel nacional para el beneficio de todos basados en la exitosa experiencia de estas nuevas tecnologías en nuestro país. Algo de los que nos sentimos orgullosos en haber formado parte.

Please reload

Featured Posts

CEPILLANDO UN CAMPO ECOTURF®

July 22, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

TENIS - ATLETISMO - FUTBOL - BEISBOL - BASKETBOL - VOLEYBOL - FUTBOLITO - PADEL - GOLF - PARQUES - JARDINES 

 

© 2015 Construcciones Deportivas de Venezuela C.A.